Declaración

lunes, agosto 28

O del como me aseguré mi entrada a un psiquiátrico

XXXXX:

Sinceramente creo que me infravaloras emocionalmente hablando. No es mi intención con esto dudar de tu capacidad de psicóloga ni algo semejante, sino que solamente creo que las cosas no se dieron correctamente en nuestra relación como para que pudieras entender bien como proceso yo las cosas.

Una vez recibido tu diagnóstico, estuve toda esa semana bastante bajoneado, y busqué apoyo en mis vínculos afectivos, especialmente mi novia, Karina. Conversamos harto, y esta situación realmente me hizo darme cuenta de algo: que use mucho de mi razón no significa que no entre en contacto con mis emociones, y no me significa problemas en mis relaciones interpersonales.

Lo que sí tengo, y desde hace mucho tiempo, es una suerte de "timidez", pues si bien mi discurso es bastante expresivo, me acepto más inseguro de lo que realmente quiero ser. Además de esto, me cuesta crear vínculos afectivos fuertes con las personas.

Si bien estas cosas me traen a veces "encontrones" interpersonales, las trato de trabajar harto, y dudo mucho que puedan afectar mi rol de psicólogo.

Por lo demás, tampoco pienso que esto haya afectado mi trabajo en el taller, y que si creo que hay algo que realmente molestó, fue mi trabajo escrito. Siempre he sido confrontativo, desde el colegio, pero la principal diferencia antes es que nadie tenía el poder para enviarme al psicólogo (jejeje). Incluso me di el lujo de hacer un trabajo semejante en estilo para el profesor YYYYY el año pasado, trabajo que también significó una conversación, pero buscada por mí, en pos de aclarar algunos comentarios que había recibido en la corrección.

Para mi, este estilo es sólo un estilo comunicativo, que tiene en el "gesto" un mensaje incluso más allá de su significado. Si te gusta la pintura o la escultura, lo puedes ver en las obras dadaístas, que buscan criticar el descontento hacia la vida moderna (cosa de decirte que Marcel Duchamp compró un urinario y lo presentó en un concurso de escultura, acción que se denominó ready made). El pop-art también lo tiene, pero lo utiliza para otras cosas.

En la escritura también es utilizado mucho por personas que tratan de hacer y decir cosas más allá de las palabras. Alejandro Jorodowsky, por ejemplo, es quizás de las personas más extrañas que conozco, diciendose a él mismo psicomago y ofreciendo las curaciones más bizarras que yo he visto en mi vida (como sanar la tartamudez por tocarle los testículos al paciente y transmitiéndole su energía) pero su mensaje es increiblemente hermoso (si te interesa, puedes ver esta entrevista aquí). Paul Watzlawick destaca también en su libro el lenguaje del cambio que el mismo tipo de lenguaje utilizado por un esquizofrénico es plasmado en la literatura para usar las figuras literarias (especialmente interesante lo que hace James Joyce y Carrol Lewis, en mi opinión).

A todas estas personas yo las admiro, y realmente me da un poco de rabia el pensar que fui enviado a evaluación porque trato de lograr también un estilo propio (ahora, espero nunca llegar a ser tan alternativo como Jorodowsky, que hasta a mi me asusta).

Por lo demás, en cuanto a mi actitud "destructiva" en el grupo, realmente yo no lo sentí así, simplemente no me sentí a gusto muchas veces. La peor de todas fue la pelea que se inició un día, en la que lo micro fue agrandado y meta-teorizado en pos del conflicto. Yo no soy así, y no me sentí a gusto, y lo dije a todas voces. Creo que hubo allí una profecía autocumplida, pues yo prometo que nunca tuve mala onda contigo, ni con el taller ni con nada, pero ustedes nos obligaron a tratar esos conflictos no resueltos varias veces, cosa que obviamente hace surgir conflictos.

Así que yo, la verdad, veo poco esto como una defensa ante las emociones, sino más bien como un uso crítico por el que participan emociones. Ahora ¿hasta qué punto es eso malo y necesario de tratamiento? No sabría decirtelo, y es un poco lo que quise plasmar con los ejemplos de gente famosa que ha revolucionado su espacio de trabajo.

Yo considero que soy una persona normal, que tengo, al igual que todos atados y virtudes, pero que también soy un tipo que tiene su visión de las cosas clara y que eso, muchas veces, no concuerda con lo que las otras personas esperan. Quizás esto se grafica más con otro de los escritores que más me ha influenciado, Hermann Hesse:


El que hoy quiera vivir y alegrarse de su vida, no ha de ser un hombre como tú o como yo. El que en lugar de chinchin exija música; en lugar de placer, alegría; en lugar de dinero, alma; en vez de loca actividad, verdadero trabajo; en vez de jugueteo, pura pasión; para ese no es hogar este bonito mundo que padecemos...

Igual considero que Hesse es un poco extremo, pienso que se puede vivir en esta sociedad y a la vez exigir estas y otras cosas, y ser feliz, pero la escencia de lo escrito me representa.

Bueno XXXXX, a ver si con lo escrito pudiste acercarte un poco más a mi universo de significados personales y pudiste entender un poco como funciona mi mente y mi corazón.

Bueno, todos sabemos que cuando son honestos, los niños buenos se van al infierno.

 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...
tarde veo esto, ...pero prefiero escribir algo de todas formas...

que bueno que tengas este blog para que te desahogues y puedas subir tus lindos escritos...

Te lo dije todas las veces que te volvia la duda sobre esto, tu eres una de las mejors personas que he conocido...y encuentro... hasta irrisorio esto de que te hayan tratado de "narcisista" y "lider negativo"... es estupido!
Por mas que ella sea psicologa, yo te dije... hay millones de psicologos y la mitad (o mas) de ellos son malos... asi que quitale el peso que le das a ese "estatuto"

Solo quiero decirte que tu estas conmigo, y mientras sea asi (aunque solo sea en mi corazon) tu tienes todo mi apoyo ...

te kiero mucho... y espero que el lunes resulte buena la entrevista que tengas....
un beso.
tu novia.-
7:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal




 
     
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.